Entrevista a la Dra. Renata García Fanco

Entrevista a la Dra. Renata García Fanco

En este mes, en el portal de noticias Oftalmologia al dia se publicó la Dra. Renata García la cual trata sobre Telemedicina, una propuesta vanguadista e innovadora en el campo de la oftaloliga

A continuación dejamos la entrevista;

Telemedicina, una apuesta por la tecnología

¿Recuerdan los tiempos en que los médicos daban consulta a domicilio?, Quienes lo vivieron lo recuerdan con una comprensible añoranza. ¿Quién no preferiría esperar en su propia casa que en una sala de espera? ¿Quién no desearía no tener que esperar días o semanas para tener contacto con el médico? La telemedicina (del griego τελε (tele) que significa ‘distancia’ + medicina), es un modelo que ha permitido no solo atender estas necesidades sino beneficiar a todo el sistema de salud atendiendo problemas como acceso, equidad, calidad, costo-efectividad, conocimiento y divulgación.

Con poblaciones que cada día viven más se incrementa también el número de pacientes con enfermedades crónicas o dependientes de un cuidador. Las herramientas de telemedicina pueden ayudar en el seguimiento de estas condiciones con menor incomodidad para el paciente. La tecnología, está pensada como algo para “millenials” pero, en salud, beneficia principalmente a la población de mayor edad.
La medicina a distancia ha permitido ampliar la cobertura de especialistas a zonas rurales o lejanas a una fracción del costo. Esto es especialmente importante para países en vías de desarrollo que tienen recursos terrestres y de infraestructura médica deficientes pero dónde la penetración de internet ha crecido a pasos agigantados (fig 1: evolución del uso de internet según el nivel de desarrollo). La distancia ha dejado de ser una barrera y esto, a su vez, permite mayor equidad en el acceso a la salud (pacientes/médicos de zonas rurales pobres pueden tener acceso a especialistas en zonas urbanas).
Otra gran ventaja de la telemedicina es su uso para la educación médica en la formación tanto a nivel de preparado, postgrado o formación continuada. Un gran ejemplo de esto puede verse en zonas de conflicto bélico. En Siria y varios países Africanos utilizan la telemedicina para que profesionales de todo el mundo puedan guiar a los médicos locales en cirugías.
La telemedicina no es una cura milagrosa. No reemplaza la atención personalizada a un paciente, ni la educación formal, ni la necesidad de mejorar y ampliar nuestros sistemas de salud. Sin embargo, esta herramienta nos permite sobrepasar barreras y hacer un mejor uso del tiempo, conocimiento y recursos de doctores y sistemas de salud en beneficio del más importante de todos: el paciente. En esta oportunidad, Oftalmólogo Digital entrevista a la Dra. Renata García Franco del Instituto Mexicano de Oftalmología, quien es experta en el tema de telemedicina.
Daniela Viteri: ¿Cuál es el uso que usted realiza de la telemedicina en su práctica diaria?
Dra. Renata García Franco: La oftalmología en la era actual es una especialidad que presenta muchos desafíos. El aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas es evidente teniendo en cuenta factores como el aumento en la esperanza de vida, la falta de recursos económicos para invertir en salud y la dificultad para acceder a los servicios sanitarios. Si desarrollamos sistemas para poner en práctica en la comunidad con el objetivo de maximizar el acceso pero racionalizando el uso del servicio oftalmológico, tendremos una herramienta para enfrentarnos a la creciente demanda que existe actualmente. Es por eso que en el Instituto Mexicano de Oftalmología, I.M.O, creamos el primer Centro de Lectura de Fotografía de Retina en México (MAILOR – Mexican Advanced Imaging Laboratory for Ocular Research), un programa de telemedicina que, mediante fotografías del fondo de ojo de pacientes pertenecientes a diferentes poblaciones mexicanas; tiene como objetivo evaluar la incidencia y los tipos de retinopatía diabética mediante un sistema de screening y busca referir a los pacientes a un especialista cuando sea pertinente, permitiendo así hacer un mejor diagnóstico y dar un manejo adecuado. De tal manera se disminuye el número de consultas no necesarias al oftalmólogo y se garantiza que los pacientes que sí la requieren, tengan una valoración inmediata y un tratamiento oportuno que contribuya a disminuir la ceguera por esta causa.
Daniela Viteri: ¿Qué concepto sobre la telemedicina piensa que tienen sus pacientes?
Dra. Renata García Franco: Lamentablemente la desinformación y falta de conocimiento son dos problemas contundentes en nuestros países. Los pacientes y la comunidad en general no conocen mucho en qué consiste y cuál es el objetivo de esta herramienta. Sin embargo, con la implementación de estrategias en telemedicina, desde la atención primaria básica a través del screening de diferentes patologías y aumentando la cobertura de estos programas, se logrará crear conocimiento en la población general acerca de la telemedicina y de los beneficios que trae consigo.
Daniela Viteri: ¿Cómo cree que esto pueda cambiar en los próximos años?
Dra. Renata García Franco: Cambiará en la medida en que existan facilidades de acceso de la población a estos programas y aumento de la cobertura de los mismos. Al conocer los beneficios de la aplicabilidad de la telemedicina para compartir conocimiento entre profesionales y para dar asistencia médica independientemente del lugar, crecerá el impacto y la comprensión acerca de ella.
Daniela Viteri: ¿En qué especialidad piensa usted que puede tener una mayor aplicación la telemedicina?
Dra. Renata García Franco: Esta es una herramienta que sin lugar a dudas se puede aplicar en cualquier especialidad, ya que son necesidades comunes entre los profesionales de la salud: compartir conocimiento, intercambiar información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación, además de dar soporte y asistencia médica independiente del lugar en el que nos encontremos.
Daniela Viteri: Uno de los mayores problemas en Latinoamérica es la carencia de oftalmólogos en la población rural. ¿Piensa que la telemedicina puede ayudar a mejorar esta realidad?
Dra. Renata García Franco: Una dura realidad en Latinoamérica es la falta de recursos y la dificultad en el acceso a los servicios sanitarios de una gran parte de la población. Considerando la necesidad de hacer una detección oportuna de las enfermedades prevalentes en nuestro medio con el fin de disminuir los índices de morbilidad, mortalidad y discapacidad que generan disminución de productividad de una persona con las repercusiones económicas, sociales y personales que con ello vienen, la telemedicina podría convertirse en la herramienta más útil para este fin, teniendo en cuenta que utiliza las tecnologías de la información y las telecomunicaciones por medio de los sistemas telemáticos para proporcionar o soportar la asistencia médica independientemente de la distancia que separa a los que ofrecen el servicio, garantizando así la cobertura de pacientes y el acceso a información científica desde lugares remotos.

Give a Reply